viernes, 16 de mayo de 2008

A las mujeres

Hoy he recibido un vídeo por mail http://www.dailymotion.com/video/x2y3ti_nasija_shortfilms sobre la situación de la mujer en ciertos países africanos y como los hombres las dominamos. Es duro, como la realidad, pero me ha dejado incomodo. Al principio no sabia porque, ya que era consciente de que lo que aparece en el vídeo ocurre. En el, una mujer sufre una ablación y luego, tras abandonar a su marido maltratador, es violada. Por ello, sufre un castigo salvaje y brutal. (Antes de que vomiteis, os diré que es una recreación, no hechos reales). Cuando termine de ver el vídeo, en los créditos, entendí algo de mi malestar. Practicamente todos los que lo habían hecho son hombres (menos maquillaje y producción, lo que me parece significativo) y españoles. Por supuesto defiendo que todos tenemos el derecho y la obligación de denunciar cualquier injusticia, pero..... me hacía sentir incomodo. Quizás por ser tan breve sólo podía recoger una visión unidimensional, pero no dejaba de sentir que una mirada masculina y blanca sobre el asunto perdía mil matices sobre la cuestión y deshumanizaba a los agresores, solución sencilla pero engañosa. Por eso os propongo que veáis la película cuyo cartel aquí presento. La vi por casualidad en la 2, al principio durante la publicidad de algún estúpido programa de los que suelen dar en la caja tonta, pero fui absorbido por una película hecha por senegaleses sobre Senegal.


Esta película debería ponerse en todos los colegios del mundo, es un magnifico ejemplo de como denunciar una tragedia sin caer en maniqueísmos simplificadores ni en demonizaciones de culturas diferentes a las nuestras, y lo que es más importante, sin perder la alegría de vivir. A veces parece que para reflejar los muchos problemas que tiene esta perra humanidad debiéramos hacerlo con aires de funeral perpetuo. Si algo debemos aprender de África, y es mucho, es a vivir la vida con alegría, venga lo que venga.
Os la recomiendo mucho, muchisimo. Os gustará, lo prometo.

Pd: Contradiciendo mis propios argumentos, os diré que el director es hombre. Pese a tal fallo (nadie es perfecto), creo que recoge de puta madre la sensibilidad femenina sobre el asunto.





1 comentario:

prixa dijo...

No tengo mucho mas que añadir. Me uno a animaros a que veais esta peli, de verdad que consiguió dejarnos a la vez que indignados por la horrible situacion que viven tantas mujeres, con una sonrisa en la cara. Te deja en la boca un sabor a esperanza. Y una enorme admiracion hacia muchas mujeres africanas, simbolo de lucha incansable. Es el mejor ejemplo de que se puede denunciar con voz alta y clara sin hacer uso del morbo. Y ya era hora de que pudieramos acercarnos a este problema desde la perspectiva de quien lo sufre,que ni son hombres ni son blancos.