jueves, 27 de marzo de 2008

Una triste historia de scouts

No sé si os habéis enterado de que este verano murió un niño de 13 años durante una marcha de un grupo scout. Semejante tragedia debe haber dejado destrozados a todos los miembros de dicho grupo, algunos de los cuales están siendo encausados por la justicia portuguesa. Dada mi participación secular en los scouts he seguido con interés el tema, preguntándome mas de una vez que había pasado realmente, si hubo imprudencia o no. Es difícil saber la verdad en un caso así. Pero hoy me ha llegado una nota, que os incluyo abajo, firmada por los padres de los demás niños del grupo que me han despejado las dudas. Y lo ha hecho porque si los padres de muchachos que podrían haber corrido riesgos se ponen claramente del lado de los supuestos responsables de la tragedia, es que no lo fueron. Para mi, al menos, es concluyente.
Soy consciente de que pocos de los escasos lectores que tiene esta bitácora tenéis interés en el mundo scout, pero creo que es de justicia defender el buen nombre de este movimiento que tan importante es para mi. Imagino que uno de mis queridos niños hubiera muerto bajo mi responsabilidad y me entran escalofríos de pensar que llevaría esa losa el resto de mi vida. Mi pésame a la familia y mi apoyo al grupo scout 102.

COMUNICADO DE LOS PADRES Y MADRES DEL GRUPO SCOUT LUJAN 102Los padres y madres de los niños asociados al Grupo Scout Luján 102 estamos consternados ante las informaciones que se está ofreciendo de los tristes y lamentables hechos que tuvieron lugar el 4 de agosto de 2005 en que Diego Amador murió durante una ruta organizada aquel verano en Portugal por este grupo Scout.Dichos medios están difundiendo la versión que los familiares de Diego les han proporcionado. Versión que por otra parte nada tiene que ver con lo que cuentan las personas que estuvieron presentes allí en aquellos momentos y que no fueron los padres, sino los veintidós compañeros de grupo del niño(nuestros hijos e hijas) y los cuatro monitores y el director del campamento a los que se trata poco menos que como desalmados acusándoles de “no respetar las más elementales reglas de prudencia” o “ignorar los deberes subjetivos y objetivos de cuidado”.Los padres de los niños asociados al grupo Scout Luján 102 estamos indignados por la forma en que se está tratando a estas cinco personas y queremos dejar constancia de que tanto los cuatro monitores como el director del campamento han sido y siguen siendo merecedores de nuestra más absoluta confianza. Queremos que sigan ejerciendo su labor dentro del grupo, dedicando a nuestros hijos su tiempo libre de manera totalmente altruista y dedicando a ello toda su ilusión. Por eso pedimos respeto para ellos y para todos los que formamos parte de este grupo que existe desde hace más de 40 años.Como padres, entendemos y respetamos perfectamente el dolor de unos padres que perdieron a su hijo, pero no podemos compartir que este dolor se pueda aliviar intentando culpabilizar y hundiendo la vida de las personas que en aquel momento tuvieron la desgracia de vivir una situación límite que todavía están tratando de superar y que les marcará para toda su vida.El Comité de Grupo, en nombre de la Comunidad de Padres y Madres de los niños del grupo Scout Luján 102

lunes, 24 de marzo de 2008

Stop the clash of civilizations



Avanzando de forma imparable en mi control de la tecnología, aquí os pongo un vídeo de Avaaz que hay en youtube. Es un avance puesto que es mi primer vídeo, aunque soy consciente de que como avance es más bien modesto....

Yendo al meollo del bollo, va sobre nuestras percepciones culturales. Esta gente (Avaaz) son una plataforma de participación política global, recogiendo firmas y difundiendo situaciones de injusticia y opresión all around the world. He colaborado con ellos alguna vez y me parecen gente de bien, que se decía antes. Endemas, el vídeo está bien hecho. Y nos ponen a los españoles como ejemplo, por una vez!!