jueves, 11 de septiembre de 2008

Entrañable antro de cultura

Este escaparate deja paso a un interior aparentemente poco impresionante pero que atesora algo de gran valor, cultura, de calidad y viva. Ambos elementos son imprescindibles para que lo valore tanto. De calidad, porque cualquier videoclub de barrio, kiosko de prensa o Ateneo casposillo contienen cultura pero cutre y poco exigente. Y viva porque grandes mausoleos culturales, con maravillosas obras de arte, literarias, etc... se mantienen de subvenciones, visitas de pago para decir "estuve allí" sin que su público, si lo hay, mantenga ningún tipo de dialogo con el contenido. Tuve hace poco la oportunidad de pasar unas horas en el interior del Gabinete y el trasiego de humanidad interesada, de variopinto pelaje, que por allí se produjo me llenó de alegría y envidia. Porque está en Sevilla y no creo que vaya a alquilar sus películas pero mas aun porque no creo que vaya a formar parte del "Club del Gabinete", selecta selección de personas y personajes que no se limitan a lo ultimo Will Smith o la enésima versión apta para paladares yankis de películas europeas (véase Aus Rolfy, aus).
Item mas, varias queridas personas, en un abanico de querencia, tienen que ver con esta pagoda del celuloide, ahora digitalizado. Los gaditanos periféricos Nacho y Dario, emprendedores de pro, movilizadores de la conciencia social y cultural y, ultimamente, empleadores de gaditanos centralizados, como Gui y el Pavo Buitre. Ambos parecieron haber nacido para acabar vinculados a un sitio como este en algún momento de sus vidas y seguro que dentro de mucho, mucho tiempo, al menos dos años y medio, miraran atrás y sonreirán al recordar el tiempo que allí pasaron.
Larga vida al Gabinete!!!

1 comentario:

guillermix dijo...

En el Gabinete estoy ahora mismo, en mi primer día de curro... Cultura no se, lo que si hace es una caló der caraho :)

Te dejo que me asaltan los clientes ansiosos por alquilar buen cine. Un besote.