jueves, 27 de marzo de 2008

Una triste historia de scouts

No sé si os habéis enterado de que este verano murió un niño de 13 años durante una marcha de un grupo scout. Semejante tragedia debe haber dejado destrozados a todos los miembros de dicho grupo, algunos de los cuales están siendo encausados por la justicia portuguesa. Dada mi participación secular en los scouts he seguido con interés el tema, preguntándome mas de una vez que había pasado realmente, si hubo imprudencia o no. Es difícil saber la verdad en un caso así. Pero hoy me ha llegado una nota, que os incluyo abajo, firmada por los padres de los demás niños del grupo que me han despejado las dudas. Y lo ha hecho porque si los padres de muchachos que podrían haber corrido riesgos se ponen claramente del lado de los supuestos responsables de la tragedia, es que no lo fueron. Para mi, al menos, es concluyente.
Soy consciente de que pocos de los escasos lectores que tiene esta bitácora tenéis interés en el mundo scout, pero creo que es de justicia defender el buen nombre de este movimiento que tan importante es para mi. Imagino que uno de mis queridos niños hubiera muerto bajo mi responsabilidad y me entran escalofríos de pensar que llevaría esa losa el resto de mi vida. Mi pésame a la familia y mi apoyo al grupo scout 102.

COMUNICADO DE LOS PADRES Y MADRES DEL GRUPO SCOUT LUJAN 102Los padres y madres de los niños asociados al Grupo Scout Luján 102 estamos consternados ante las informaciones que se está ofreciendo de los tristes y lamentables hechos que tuvieron lugar el 4 de agosto de 2005 en que Diego Amador murió durante una ruta organizada aquel verano en Portugal por este grupo Scout.Dichos medios están difundiendo la versión que los familiares de Diego les han proporcionado. Versión que por otra parte nada tiene que ver con lo que cuentan las personas que estuvieron presentes allí en aquellos momentos y que no fueron los padres, sino los veintidós compañeros de grupo del niño(nuestros hijos e hijas) y los cuatro monitores y el director del campamento a los que se trata poco menos que como desalmados acusándoles de “no respetar las más elementales reglas de prudencia” o “ignorar los deberes subjetivos y objetivos de cuidado”.Los padres de los niños asociados al grupo Scout Luján 102 estamos indignados por la forma en que se está tratando a estas cinco personas y queremos dejar constancia de que tanto los cuatro monitores como el director del campamento han sido y siguen siendo merecedores de nuestra más absoluta confianza. Queremos que sigan ejerciendo su labor dentro del grupo, dedicando a nuestros hijos su tiempo libre de manera totalmente altruista y dedicando a ello toda su ilusión. Por eso pedimos respeto para ellos y para todos los que formamos parte de este grupo que existe desde hace más de 40 años.Como padres, entendemos y respetamos perfectamente el dolor de unos padres que perdieron a su hijo, pero no podemos compartir que este dolor se pueda aliviar intentando culpabilizar y hundiendo la vida de las personas que en aquel momento tuvieron la desgracia de vivir una situación límite que todavía están tratando de superar y que les marcará para toda su vida.El Comité de Grupo, en nombre de la Comunidad de Padres y Madres de los niños del grupo Scout Luján 102

12 comentarios:

Soulkeep dijo...

Querido hermanunculo: Me ha dado ternura que salgas en defensa de los Scouts. Sabes que yo nunca tuve mucha vocación al respecto pero en realidad me parece una labor importante, la de acercar a los niños a la naturaleza.

Sr.Plástiko dijo...

Pobres chavalotes, como es un tema que se que te afecta procuraré no trivializarlo, espero que se solucione pronto, al menos una gran parte de los afectados esta a favor del grupo 102. Eso seguramente influya en la resolución, asi que mis animos para estos jovenes naturistas paramilitares, no hay nada mas complicado que cuidar de los infantes asilvestrados, asi que mucha suerte y ojala puedan seguir ejerciendo su labor.

Hastur dijo...

Jejjeje, se cuanto os han costado vuestras palabras de animo. Eso da la medida de lo que me quereis. Me tomo muy en serio el tema scout, cosa que la mayoria no entendeis y alguno no aprobais (a veces ni yo lo entiendo). Pero siempre me parece tragico que a gente que da su tiempo y su esfuerzo voluntariamente en esta epoca de egoismos, les den tanta caña sin pararse a ver donde está la verdad. Y Plas, ya de paramilitares no nos quedan casi nada, no como en mi epoca cuando, cough cough, ibamos por el monte... (batallita eliminada por Salud Mental, siempre cuidando tus pensamientos....)

Unknown dijo...

Me ha venido a la mente cuando me planteé unirme a los Scouts. Creo que al final no lo hice por "temor" a los "ritos iniciáticos" y por mi edad -estaba ya madurito- pero siempre me ha parecido una muy buena idea eso de los scouts.
Un día de estos tienes que opinar también sobre la tuna :D

Hastur dijo...

Juan, eso ha sido un golpe bajo, comparar la tuna con los scouts. La tuna son un monton de carajotes vestidos de mamarrachos que se dedican a cantar pamplinas entre la incomprensión ajena mientras que los scouts son....... ups! JEJEJEJEJEJEJEJE

prixa dijo...

Anda, dejad la discusion tuna/scouts y mirad mi blog, que he colgado una petición de ayuda, plis. Graciasss

Hastur dijo...

Prixa, me parece genial que te intereses por los perros, pero haz el favor, esto es un poco intrusivo, no hago mas que encontrarte en todos los comentarios de todos los blogs!!

prixa dijo...

Sorry, no volverá a repetirse.

silvano dijo...

Hello Hastur , Thanks for your comment ; I visited your blog , but unfortunately I can't speak Spanish ( Sorry ! )...

Best Regards

Hastur dijo...

Thanks for the interest, Silvano, I'm sorry for that, and it's a pity, because are mostly thoughts about what the pictures make me think, so is not like Rcki's one or yours, with wonderful designs that need no words...

Sr.Plástiko dijo...

Actualiza ya omeeeee, que ves un guiri y te sale la vena.

Hastur dijo...

Que quieres Plas? No tengo ahora mismo nada que me inspire.... Por desgracia no tengo tu creatividad...